21 nov 2007

Hola, soy Iolanda


Soy profesora de los Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili y miembro de CREA (Centro especial de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdades de la UB). He dirigido investigaciones sobre la representación mediática de los grupos culturales: Què hi ha de nostre aquí? Generació de coneixement sobre valors, imatges i discursos de minories culturals no recollits als mitjans (2006) y Anàlisi del tractament informatiu dels fets de Ceuta i Melilla (2005) financiadas por el Consejo del Audiovisual de Catalunya. Otros proyectos en los que he participado recientemente son Codis d'interpretació cultural per a professionals de l'atenció primària, la sanitat i l'educació (financiado por la Fundació Viure i Conviure de la Caixa de Catalunya) y Diàlegs al voltant de la interculturalitat (financiado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y que tuvo como resultado el documental Relats contats. La interculturalitat possible). Los dos últimos cursos, con los alumnos de la asignatura de Arquitectura de la comunicació de la UdL, realizamos el proyecto Altres veus.

Quizás debería hacer una nueva entrada pero el otro día, cuando me presenté, me quedó pendiente escribir algunas reflexiones para el taller. Acerca de la participación, me gustaría apuntar unas ideas para discutir (son breves y están algo desordenadas pero es lo que se me ha ido ocurriendo durante estos días):

1. Estar "alerta": las desigualdades tienden a reproducirse porque si no hacemos nada, el sistema tiende a imponer su lógica; por ello, hay que cuidar el acceso a las TIC de las personas y colectivos que, hasta ahora, no están teniendo oportunidades (acceso entendido en sentido amplio), hay que romper con los gatekeepers tecnológicos.

2. Formación: quizás hay que plantearse si debemos transformar los usos de las TIC (si siempre hemos leído revistas del corazón, puede ser que la literatura clásica no nos entre a la primera ni sepamos escribirla), la formación no puede ser sólo tecnológica, hay que debatir sobre los objetivos de nuestros proyectos.

3. Espacios: encontrarse (cara a cara o en la red) es importante, la tecnología por sí sola no lo puede todo, la transformación requiere tener momentos y sitios para dibujarla, apoyarse..., gestionar conjuntamente.

4. Practicar la democracia: Chomsky dice que la democracia no debe enseñarse sino ponerse en práctica pero es muy difícil creer realmente en lo que la democracia supone -¿podemos realmente asumir que todos y todas somos iguales? uuuuuuuuuuf, tantas veces tendemos a pensar que somos mejores que los demás...(más listos/as, más concienciados/as, más críticos/as, no todo el mundo está preparado...)- Los conceptos web 2.0, prosumer, etc. son algo "mercantiles", lo que, de entrada, no tiene por qué ser un problema pero ¿quién decide?

Un poco rápido y un poco tarde... Un abrazo,
Iolanda

No hay comentarios: